Inauguran la Central Eléctrica en Pesquería, N.L.

1 mar 2017

Paolo Rocca, Presidente de Grupo Techint y Enrique Peña Nieto, Presidente de México develaron la placa conmemorativa de este evento.

Paolo Rocca, Presidente de Grupo Techint junto al Presidente de México Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente la Central Eléctrica Pesquería, el resultado del trabajo conjunto de cuatro de las empresas que conforman al Grupo Techint. Además, anuncia la construcción de una nueva planta de Ternium en Pesquería, Nuevo León.

Junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, Paolo Rocca, Presidente de Grupo Techint inauguró hoy  la Central Eléctrica Pesquería y anunció una nueva inversión de USD 260 millones en una nueva planta de Ternium en el Estado de Nuevo León.

“Esta Central es un ejemplo de la capacidad de realización del Grupo Techint en México,” dijo Rocca. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos podido lograr.”

El presidente Peña Nieto felicitó a los directivos y los trabajadores del Grupo por la Central, a la que describió como una inversión “especialmente relevante”, y destacó además que utilice un proceso “limpio” de generación de energía con base en gas natural.

“Esto va muy acorde con la reforma energética que hemos impulsado, que tiene por propósito central tener una mayor capacidad de generar energía eléctrica y atender la demanda creciente que existe en nuestra nación”, dijo el presidente.

La Central Eléctrica, que arrancó operaciones comerciales el 1 de diciembre de 2016, requirió de una inversión de USD 1,000 millones para su construcción en 28 meses y tiene una capacidad de 900 MegaWatts. Es capaz de abastecer el consumo promedio anual de 1.5 millones de hogares y significa una expansión del 1.4% de la capacidad instalada de todo México. Más de 3 mil personas trabajaron durante su construcción y no se registró ningún accidente grave en más de 11 millones de horas hombre trabajadas.

En su discurso, Rocca destacó el trabajo conjunto de las empresas del Grupo Techint en la construcción de la planta, que será operada por Techgen. “Tenaris y Ternium, accionistas que utilizarán la energía producida; Tecpetrol, accionista y operador de la planta, y Techint Ingeniería y Construcción para su diseño e instalación”.

De la ceremonia de inauguración participaron Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México; Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris; Sergio de la Maza, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa;  Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción; Humberto Fernández, Gerente General de la Central Eléctrica; Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol.

También encabezaron el acto inaugural Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía Federal; Jaime Francisco Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León.

Una nueva inversión en Pesquería

La inauguración de la Central Eléctrica Pesquería es parte de un crecimiento “orgánico e integral” del Grupo Techint en México, dijo Rocca, que recordó que la actividad industrial de la organización en el país data de 1952 con la construcción de TenarisTamsa en Veracruz. Hoy, el Grupo Techint emplea a 17 mil 500 personas en el país de manera directa y, en los últimos 10 años, invirtió USD 10,750 millones, gran parte de ellos en Nuevo León.

La inauguración del Centro Industrial Ternium en Pesquería en 2013 fue, explicó Rocca, el puntapié inicial para el desarrollo de ese municipio, al que describió como “un ejemplo único en América Latina en los últimos 20 años, por la capacidad de atraer un conjunto de empresas industriales y desarrollar la infraestructura necesaria, empezando desde cero”.

En virtud de “la firme voluntad de continuar invirtiendo en el futuro”, Rocca anunció que Ternium va a invertir en los próximos 30 meses USD 260 millones para la construcción de una nueva planta de galvanizado y pre-pintado en Pesquería. “Esta nueva planta agregará valor a la lámina en frío que hoy producimos en Ternium Monterrey y nos permitirá mejorar el servicio a la industria automotriz y de línea blanca del país”.

“Nuestra convicción es que la actividad industrial es un componente esencial en el desarrollo de un país, que genere empleos de calidad, promueva el progreso tecnológico y material, fomente la movilidad y la inclusión social y desarrolle las comunidades en las cuales está arraigada”, agregó Rocca.

Peña Nieto afirmó que aunque él ya no será presidente en la inauguración de la nueva planta, el anuncio muestra que las empresas “advierten el potencial que tiene nuestro país y que seguirá teniendo en el futuro”.

El gobernador Rodríguez Calderón, por su parte, describió a Nuevo León como “una sociedad que apuesta por el desarrollo sustentable” y que gracias a “empresas líderes como Ternium avanzamos en la generación de energía que necesitamos para seguir creciendo”.