Noticias

Ternium se unió al segundo Steel Safety Day de worldsteel

7 May 2015

El 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo celebró su Día Internacional de la Seguridad. Esta misma fecha fue elegida por worldsteel en 2014 para celebrar su Steel Safety Day (Día de la Seguridad del Acero).

Steel Safety Day busca poner el foco sobre las cinco causas de accidentes más comunes en la industria del acero y crear un entorno de trabajo más seguro. Por eso, el 28 de abril se realiza una auditoría integral de la seguridad de las operaciones de todas las compañías participantes de la iniciativa.

El propósito es prevenir y evitar lesiones y accidentes causados por: maquinaria en movimiento, caídas desde las alturas, caída de objetos, gasificación y asfixia, y grúas. La revisión de procedimientos involucra a la totalidad de los empleados y proveedores de toda la industria del acero a nivel mundial.

Los resultados obtenidos en 2014 fueron muy buenos, pero aún pueden mejorarse. El reporte del primer año concluyó que el 75% de las 373 empresas participantes del Steel Safety Day a nivel mundial tenían planes de prevención, y que en 10 años la tasa de frecuencia de accidentes por pérdida de días había mejorado un 65%. En ese contexto, Worldsteel Association premió a Ternium con un reconocimiento a la Excelencia en el área de Salud y Seguridad por su Plan Logístico Preventivo de seguridad.

Ternium y worldsteel entienden que lo más importante es cuidar la seguridad y la salud de los empleados y que todas las lesiones y enfermedades laborales pueden y deber ser prevenidas. Este es un concepto fundamental en la cultura industrial de la compañía, por eso lleva adelante varios programas y entrena constantemente a sus colaboradores.

“El día de la seguridad establecido por worldsteel, nos encuentra trabajando intensamente en la materia,” explica Jorge Von Bergen, Director de Seguridad Industrial de Ternium. Actualmente avanza el proceso de consolidación del Sistema de Seguridad bajo OHSAS 18001. Por otro lado, se están repensando las herramientas preventivas y redefiniendo la Hora Segura para aprovecharla más efectivamente. También, Von Bergen reforzó que “estamos poniendo foco en nuestras actividades mineras, poniéndonos a trabajar en equipo con referentes de la industria del acero a nivel mundial.”

En todas las operaciones de Ternium se llevaron adelante distintas actividades durante toda la semana previa al 28 de abril, con foco en los siguientes temas críticos de seguridad: maquinarias en movimiento (atrapamientos), espacios confinados, operación y mantenimiento de puentes grúas, trabajos en altura y caídas de objetos. Además, los principales referentes de Ternium realizaron el recorrido de Hora Segura para supervisar el cumplimiento en seguridad en las plantas. Entre ellos, Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, Miguel Homes, Director de la Región Andina de Ternium, y Jorge Von Bergen, recorrieron las plantas y hablaron con los operarios sobre las acciones que se están realizando y oportunidades de mejora.

“Hay mucho por hacer, el entusiasmo, compromiso y liderazgo de nuestra línea de mando será la fuerza impulsora. La consistencia en nuestra disciplina operativa y la mejora en la percepción y control de los riesgos en la planta son dos factores clave para continuar avanzando,” reflexionó finalmente Von Bergen.

Aprende más sobre Steel Safety Day y cómo reducimos las cinco principales causas de lesiones en la siguiente infografía.