Noticias

Ternium anuncia resultados del segundo trimestre

4 Ago 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

Ternium presentó buenos resultados en el segundo trimestre del año en todas sus operaciones. El proceso de integración de CSA avanza según el cronograma previsto.

Con la actividad en México “sólida” y en Argentina “mucho mejor”, Ternium presentó resultados económicos positivos en el segundo trimestre del año, y brindó ante analistas un panorama sobre los meses que vienen.

“Volvimos a lograr un desempeño muy bueno en el segundo trimestre del año, aún algo mejor de lo que habíamos estimado”, dijo Pablo Brizzio, Chief Financial Officer (CFO), en una conferencia con analistas que condujo junto a Sebastián Martí, Director de Relaciones con Inversionistas.

El trimestre mostró un récord de despachos para la empresa: 2,6 millones de toneladas, un 7% más que el trimestre anterior. Las ventas crecieron 11% con fuertes avances en todas las regiones. Al cierre del primer semestre del año, el EBITDA de la empresa (ganancias operativas ajustadas para excluir depreciaciones y amortizaciones) creció un 38% a USD 962,6 millones. Desde ese punto de comparación alto, “esperamos que el EBITDA sea menor en el tercer trimestre,” dijo Brizzio.

Explicó también que el flujo de fondos libre (free cash flow) negativo del primer semestre (USD 76 millones) se debió al aumento del capital de trabajo (working capital), a raíz del mayor nivel de actividad, la cancelación del saldo del impuesto a las ganancias del año 2016, y al crecimiento de los inventarios, factores que no deberían repetirse en la segunda mitad del año.

Brizzio explicó que los fundamentos del mercado del acero en América del Norte se mantienen “saludables” y que los gobiernos de la región han apoyado la preocupación en torno a la posible competencia desleal. “Estamos confiados que eso seguirá siendo así y que se seguirá trabajando para que haya un terreno parejo para todos los competidores en el mercado”, dijo.

Las señales de reactivación en varios sectores de la economía argentina, en tanto, indican que la recuperación será más fuerte en la segunda mitad del año, y que el consumo de acero aumentaría en un 10% en 2017. Brizzio también dijo que las perspectivas económicas y del sector son favorables en Centroamérica, Colombia y Estados Unidos.

CSA, un paso más
El martes 1 de agosto la autoridad de competencia económica de Brasil (CADE) autorizó, sin plantear ninguna restricción, la adquisición por parte de Ternium de CSA, la planta siderúrgica en Río de Janeiro. “Seguimos dando los pasos necesarios para completar la operación”, dijo Brizzio. A partir de la decisión del CADE, se abre ahora un período de 15 días en el cual cualquier otra parte interesada puede hacer comentarios. “Esperamos completar el proceso tal como lo habíamos planteado, en el tercer trimestre”.

Están mejorando, además, las perspectivas de la economía brasileña. En respuesta a una pregunta de los analistas, Brizzio reconoció los resultados positivos que está obteniendo Usiminas, donde Ternium tienen participación accionaria. “La empresa está trabajando bien para obtener estos resultados, y estamos confiados que lo va a seguir haciendo”.