Noticias

Presenta Ternium acero de alta resistencia y gran capacidad de deformación para los chasises de autos

19 May 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

Es un acero cuyas características son de las de mayor demanda en la industria automotriz actual

La industria automotriz requiere aceros de alta resistencia, pero al mismo tiempo de gran consistencia durante los procesos de deformado y estampado. Es por eso que Ternium México desarrolló un acero especial, único en México, para estas necesidades.

El acero FB590 con garantía de Hole Expansion de Ternium combina no solo alta resistencia con ductilidad, sino que tiene la capacidad de alta deformación durante su troquelado, logrando evitar así fisuras por estiramiento de sus bordes. Estas son características de mucha demanda en los aceros de alta especificación para la industria automotriz actual.

Estudios han demostrado que muchos aceros avanzados de alta resistencia fallan bajo ciertas condiciones de deformación. En el caso de las operaciones de estampado, es común que se presenten fallas en pestañas formadas a partir de formas recortadas.

Por eso, en la industria y en la academia es usual utilizar la prueba especializada Hole Expansion para medir la capacidad de evitar estas fallas, evaluando la ruptura y estiramiento máximo de los contornos de los aceros. El acero de Ternium, desarrollado con investigación propia y alianzas estrategicas con universidades y centros de R&D de Estados Unidos, ofrece un excelente desempeño en esta prueba.

“La prueba de Hole Expansion es uno de los mejores métodos para evaluar esto en un acero. Es una prueba que emula la deformación que se le va a dar en el prensado y así garantiza que va a poder sufrir ciertas deformaciones que requiere el diseño de la armadora. Se llama Hole Expansion porque mide la expansión de agujeros. En las pruebas se le hace un punzonado al acero y se comienza a deformar para evaluar cuánto ese agujero se puede expandir sin que se fisure el material. Nuestros resultados son excelentes”, explica Lucía Nares, Ingeniero de producto de Laminado Caliente de Ternium

Este acero, además, es el más reciente de la línea de ferríticos-bainiticos de Ternium (de ahí las siglas de FB en su nombre). Estos son aceros que tienen una microestructura compuesta por ferrita y bainita, lo cual brinda una mucho mayor resistencia al acero. Este nuevo acero 590 (con resistencia de 590 Megapascales) se suma al grado 540 que Ternium ya manejaba.

Este acero ha sido diseñado por usarse inicialmente en los chasises de los autos de una importante marca internacional automotriz y Ternium México es el único proveedor nacional que lo produce.

“El poder fabricar este tipo de aceros nos permite seguir creciendo nuestra participación con las armadoras en todos sus nuevos modelos. Son desarrollos que requieren planeación, tiempo, trabajo en equipo y lo más importante: el soporte, la confianza y la comunicación con nuestros clientes” comenta Elitza Guerra, gerente Automotriz Zona Norte.

Con desarrollos como este, Ternium México se sigue manteniendo a la vanguardia en aceros de alta especificación que ofrecen soluciones actuales eficaces y eficientes para la industria contemporánea.