Noticias

Creando nuevos productos con estudiantes de posgrado

5 Dic 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

Alumna de la UANL participa en una proyecto para desarrollar junto a Ternium un acero avanzado de alta resistencia para la industria automotriz.

La academia y la industria son una excelente combinación al fusionar la teoría con la práctica para la generación de nuevos conocimiento. Prueba de ello son las alianzas estratégicas de Ternium con diferentes instituciones educativas de México y el mundo.

Un ejemplo es la investigación encaminada a desarrollar un acero avanzado de alta resistencia para la industria automotriz, que actualmente realiza Claudia Ramón, quien está por concluir el Doctorado en Ingeniería de Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, y forma parte de la cátedra Ternium.

Bajo la supervisión de Omar García, Tecnólogo de Producto, la joven diseñó una herramienta que simula el proceso de estampado en caliente al que esta enfocado este nuevo producto, lo que representa un gran avance para concretarlo.

“Estoy involucrada desde el diseño, el procesamiento y a las pruebas finales, entonces yo creo que es algo muy completo”, comenta Claudia, quien agradece la apertura de la compañía para los investigadores.

La pieza en cuestión se manufacturó en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT). Ternium auspicia el proyecto que se traduce en un efecto benéfico tanto para la industria como para la academia, señala García.

En materia de investigación y desarrollo, desde hace varios años la empresa ha encontrado un componente ideal en las universidades, ya que se trata de una vinculación abierta.

Además de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, de diferentes universidades en el país y el extranjero, Ternium desarrolla proyectos a largo plazo de mayor complejidad como éste (el desarrollo de un acero avanzado de alta resistencia para el mercado automotriz), con alumnos de posgrado.

“En este caso en especial, el tema surge como una idea de Ternium para incrementar el portafolio de productos y la Universidad regresó con una propuesta, que terminó concretándose en el proyecto de Claudia”, dice.

Actualmente, hay estudiantes de doctorado de la UANL y otros en el extranjero que están desarrollando sus proyectos de estudio de la mano de Ternium.