Las minas y su gente

Las operaciones mineras de Ternium asumen un rol activo y responsable con las comunidades donde operan.

Programas de beneficio social


Se han definido iniciativas de apoyo y promoción de la educación, salud, cultura y autoempleo que benefician a un gran número de personas originarias de las localidades donde Ternium realiza sus actividades.

 

Educación


Al ser la educación uno de los pilares principales para el desarrollo de la comunidad, Ternium ofrece diversos programas educativos como capacitación al personal docente de las comunidades, cursos de alfabetización, fomento de formación universitaria y apoyo para mejoras de infraestructura educativa.

Cultura, recreación y deporte


Los habitantes de las comunidades aledañas se ven beneficiados a través de talleres y cursos que Ternium imparte. Por ejemplo en Aquila, Michoacán, se imparten academias y talleres culturales y artísticos abiertos a la comunidad en general, aunado a actividades deportivas que benefician a más de 2 mil personas al año.

Salud


Como parte de las acciones para cuidar y promover la salud de las comunidades mineras, Ternium cuenta con programas de salud que brindan más de 5 mil atenciones médicas anuales en consultorio, así como también implementa jornadas de salud ambulatorias en diferentes comunidades, campañas y ferias de la salud para promover el cuidado de la misma.

Autoempleo


En un contexto en donde las minas tienen un tiempo de vida limitado, Ternium desarrolla programas de impacto en la comunidad a largo plazo, que les permite autoemplearse. Tal es el caso de LANESEK, empresa propiedad de la comunidad de Aquila que transporta el mineral que se procesa, los talleres de oficio que mediante la capacitación fomentan el desarrollo de microempresas o los Proyectos Productivos de Peña Colorada en donde los campesinos de la región ahora tienen sus huertas, granjas y viveros.